Embrologìa del sistema nervioso
Practica no. 1
Material biológico y no biológico.
* Cabeza de pescado.
* Cabeza de pollo.
* Cabeza de pollo.
* Bisturí
* Charola de aluminio.
* Tijeras de corte.
* Pinza depilatoria.
* Guantes de látex.
* Cuchillos.
* Exacto.
Objetivo.
El objetivo de nuestra práctica es conocer el cerebro tanto del pescado como del pollo para así poder comprender su desarrollo y la evolución de estas especies, y que los integrantes del equipo aprendan a distinguir las diferentes partes que se localizan en las cabezas de dos distintos animales. Este procedimiento será llevado a cabo gracias a una disección que se le hará a estas dos cabezas de forma exacta y cuidadosa.
Técnica.
Para dar inicio a nuestra práctica decidimos comenzar por el cerebro del pollo ya que para nosotros sería más sencillo y así podríamos experimentar para poder continuar con el cerebro de pescado.
Paso1. Comenzamos haciendo un pequeño corte para así poder quitar la piel y que se nos haga más sencillo llegar al cerebro.
Paso 2. Terminado el paso uno, proseguimos a hacer pequeños cortes en el cráneo del pollo.
Paso 3. Una vez hecho esto continuamos por romper y abrir completamente el cráneo para ver su contenido.
Paso 4. Ya abierto empezamos a observar cuidadosamente todo su contenido para así poder identificar donde está el cerebro y por consiguiente empezar a retirarlo.
Paso 5. Cuando identificamos el cerebro comenzamos a retirarlo cuidadosamente para no destruirlo por completo.
Paso 6. Ya con el cerebro fuera del cráneo del pollo lo examinamos y observamos su estructura y entonces lo colocamos en un frasco con formol.
Para la extracción del cerebro de pescado:
Paso1. Comenzamos cortando por la tráquea y retirando totalmente la cabeza del cuerpo.
Paso 2. Continuamos retirando las escamas y la piel del pescado para poder tener una mejor vista del cráneo.
Paso 3. Ya retiradas las escamas y la piel proseguimos por hacer un corte en el cráneo para poder abrirlo.
Paso 4. Una vez abierto empezamos a examinar, para poder encontrar el cerebro sin confundirnos, nos costó mucho trabajo ya que es muy difícil de encontrar.
Paso 5. Ya identificado proseguimos a retirarlo con mucho cuidado ya que es muy pequeño y se podía destruir con la extracción.
Antecedentes o generalidades.
- Sistema nervioso tipo tubular
- Parte anterior con encéfalo y posterior con médula espinal
- Se divide en:
- SNC: encéfalo y ME
- SNP: ganglios y nervios que parten del SNC o llegan a él.
- ME y nervios son muy semejantes, y el encéfalo es diferente
Evolución
Aunque el estudio comparado del encéfalo de los vertebrados revela similitudes y rasgos evolutivos adquiridos, también existe una gran variación en el desarrollo de las distintas regiones, en los diferentes grupos.
En los peces y anfibios los lóbulos olfatorios y ópticos presentan un gran desarrollo. Por el contrario, el cerebro está poco desarrollado. En las aves y sobre todo en los mamíferos, el cerebro y el cerebelo son las partes más desarrolladas
Aunque el estudio comparado del encéfalo de los vertebrados revela similitudes y rasgos evolutivos adquiridos, también existe una gran variación en el desarrollo de las distintas regiones, en los diferentes grupos.
En los peces y anfibios los lóbulos olfatorios y ópticos presentan un gran desarrollo. Por el contrario, el cerebro está poco desarrollado. En las aves y sobre todo en los mamíferos, el cerebro y el cerebelo son las partes más desarrolladas
Observaciones con fotografías
Pollo
Pescado
Resultados.
En esta práctica hemos aprendido 2 cosas:
1.- La disección de un pez y de un pollo para aprender a distinguir el cerebro y todas sus características de cada uno de ellos, así como el método correcto para su extracción y como se conecta con todo el cuerpo.
2.- También se identifica visualmente cada uno de sus componentes para así tener una mayor comprensión del tema que estamos estudiando.
Es así como se llega al resultado de aprender más sobre la evolución del cerebro, pasando del pez al pollo se comprende que poco a poco se comienza a desarrollar un mejor sistema nervioso y de cómo evoluciona de acuerdo a las necesidades de cada ser vivo.
Conclusiones.
Esta práctica nos sirvió mucho a mi equipo y a mi ya que de no haber echo esta disección a estos diferentes animales (ave y pes) no sabríamos como se diferencian en su forma de nervios o de columnas, cerebros, cerebelos, etc. y después con una explicación mas detallada dada por la profesora aprendimos más a fondo el funcionamiento de cada uno de estos órganos.
Bibliografía
http://www.herrera.unt.edu.ar/bioingenieria/temas_inves/sist_nervioso/pagina1.htm
http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Nervioso/2518875.html
https://www.google.com.mx/search?q=evolucion+del+sistema+nervioso&es_sm=93&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=umpPUrGJDomK9QS_sYGwDg&ved=0CCwQsAQ&biw=1366&bih=667&dpr=1
http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Nervioso/2518875.html
https://www.google.com.mx/search?q=evolucion+del+sistema+nervioso&es_sm=93&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=umpPUrGJDomK9QS_sYGwDg&ved=0CCwQsAQ&biw=1366&bih=667&dpr=1
Universidad del Golfo de México.
Laboratorio de neurofisiología.
Integrantes:
Abigail Cid Gonzalez
Yesika Castillo Cervantes
Carmen Irais Ferandez Camacho
Juan Pablo Amaro Jimenez
Erik Estrada
Adan Carrera Montiel
Daniel Bruno Basilios
Nombre del catedrático y asesor:
Biol. Martha Patricia Osorio Osorno
QUE PRO
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