Práctica no. 2
DISECCIÓN DEL ENCÉFALO DE RES
Objetivo.
* Identificar cada parte del encéfalo de res.
* Observar como se divide el encéfalo y cual puede ser la función de cada parte de este.
* A partir del dibujo del encéfalo poder demostrar donde se ubican cada parte.
* Demostrar como cada parte del encéfalo observado cumple una función vital.
* Observar como se divide el encéfalo y cual puede ser la función de cada parte de este.
* A partir del dibujo del encéfalo poder demostrar donde se ubican cada parte.
* Demostrar como cada parte del encéfalo observado cumple una función vital.
En pocas palabras, conocer tanto su estructura interna, así como la externa, ya que el encéfalo es el gran aparato organizador, integrador y vigilante, que controla todas las actividades del cuerpo y sin encéfalo un ser humano no podría vivir.
MATERIALES DE LABORATORIO:
BISTURÍ
CHAROLA
PINZAS
GUANTES
AGUJA DE DISECCION
BATA
TOALLA
MATERIAL BIOLÓGICOS:
ENCÉFALO DE RES
MATERIALES DE SUSTANCIAS:
FORMOL/10%
AGUA DESTILADA
JABÓN QUIRÚRGICO
Técnica.
DISECCIÓN DE ENCÉFALO DE RES
Para iniciar con la observación de las estructuras del encéfalo de la parte interna para después proceder con la disección y observar la parte interna , iniciar con la preparación de equipo y material a utilizar como la charola ,instrumental quirúrgico conformado por la aguja y pinzas de disección , posteriormente se realizó el lavado de manos , la colación debata , cubre bocas y guantes, proseguir con la colocación del espécimen en la charola e iniciando con la observación y la disección para la identificación de las estructuras:
vista lateral del cerebro :
surcos suprasilviano
lóbulo occidental
lóbulo temporal
lóbulo pariental
lobulo occipital
corteza auditiva
coteza sensoriomotora
corteza visual
vista dorsal del cerebro :
corteza sensoriomotora
corteza auditiva
corteza visual
coryteza de asociación frontal
corteza de asociación parental
cuerpo calloso
vista ventral del cerebro :
nervio óptico
tracto opcitco
cuerpos mamiliares
puente
bulbo olfatorio
uncus
vista en el corte sagital del cerebro :
circunvolución
rodilla de cuerpo calloso
cuerpo calloso
rodete del cuerpo calloso
cuerpo pineal
masa intermedio
acuaducto de silvo (cuarto ventrículo, tercer ventrículo
quiasma óptico
vistade la medula oblongal :
bulbo raquídeo
protuberancia
cuerpos cuadrigeminos
pendinculos cerebrales
nervios de pares craneales
vista del cerebelo :
el árbol de la vida
substancia blanca
subtancia gris
Antecedentes o generalidades.
El Sistema Nervioso Central está constituido por dos estructuras: el encéfalo y la médula espinal, ambos se encuentran rodeados por tres capas de membrana denominadas meninges, entre dos de estas capas se sitúa el líquido cefalorraquídeo.
El encéfalo y la médula espinal se encargan de controlar todas las funciones del organismo.
El encéfalo está integrado por tres estructuras: el cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral. Está rodeado por una estructura ósea, rígida denominada cráneo.
Resultados.
Como primer resultado de la realización de nuestra practica fue conocerla textura y estructura de un encéfalo de mamífero.
Un segundo resultado de esta práctica fue el poder identificar las zonas dentro de las cuales dan lugar a acciones como el hablar, el respirar, el escuchar, el sentir, etc.
cuestionario
1 CUALES
SON LAS POSICIONES DE UN ENCÉFALO
R= dorsal, lateral y ventral
2 MENCIONA TRES DE LAS ESTRUCTURAS DEL CEREBRO DE LA VISTA LATERAL
R= surco suprasilviano, lobulo pariental, corteza visual
3 MENCIONA TRES DE LAS ESTRUCTURAS DEL CEREBRO DE LA VISTA DORSAL
R= corteza sensoriomotora, corteza visual, cuerpo calloso
4 MENCIONA TRES DE LAS ESTRUCTURAS DEL CEREBRO DE LA VISTA VENTRAL
R= nervio óptico, puente , bulbo olfatorio
5 MENCIONA TRES DE LAS ESTRUCTURAS DEL CORTE SAGITAL DEL CEREBRO
R= cuerpo calloso, quiasma optico, tercer ventriculo
6 MENCIONA ALGUNA DE LAS ESTRUCTURAS DE LA MEDULA OBLONGA
R= bulbo raquideo, protuberancia , pdunculos cerebrales
7 MENCIONA LAS ESTRUCTURAS DEL CEREBELO (CORTE SAGITAL)
R=arbol de la vida, substancia blanca , substancia gris
8 QUE FUNCION TIENE EL CEREBRO
R=El cerebro es uno de los órganos más complejos de nuestro cuerpo. Se compone de diversas partes que realizan funciones diferentes.
9 QUE FUNCION TIENE LA MEDULA OBLONGA
R=Desde la médula oblongada se regulan funciones vitales como el ritmo cardíaco y la respiración
10 QUE FUNCION TIENE EL CEREBELO
R= trata principalmente de controlar el movimiento, ayuda a controlar la postura y el equilibrio, asi como posibilita que la gente aprenda a moverse
R= dorsal, lateral y ventral
2 MENCIONA TRES DE LAS ESTRUCTURAS DEL CEREBRO DE LA VISTA LATERAL
R= surco suprasilviano, lobulo pariental, corteza visual
3 MENCIONA TRES DE LAS ESTRUCTURAS DEL CEREBRO DE LA VISTA DORSAL
R= corteza sensoriomotora, corteza visual, cuerpo calloso
4 MENCIONA TRES DE LAS ESTRUCTURAS DEL CEREBRO DE LA VISTA VENTRAL
R= nervio óptico, puente , bulbo olfatorio
5 MENCIONA TRES DE LAS ESTRUCTURAS DEL CORTE SAGITAL DEL CEREBRO
R= cuerpo calloso, quiasma optico, tercer ventriculo
6 MENCIONA ALGUNA DE LAS ESTRUCTURAS DE LA MEDULA OBLONGA
R= bulbo raquideo, protuberancia , pdunculos cerebrales
7 MENCIONA LAS ESTRUCTURAS DEL CEREBELO (CORTE SAGITAL)
R=arbol de la vida, substancia blanca , substancia gris
8 QUE FUNCION TIENE EL CEREBRO
R=El cerebro es uno de los órganos más complejos de nuestro cuerpo. Se compone de diversas partes que realizan funciones diferentes.
9 QUE FUNCION TIENE LA MEDULA OBLONGA
R=Desde la médula oblongada se regulan funciones vitales como el ritmo cardíaco y la respiración
10 QUE FUNCION TIENE EL CEREBELO
R= trata principalmente de controlar el movimiento, ayuda a controlar la postura y el equilibrio, asi como posibilita que la gente aprenda a moverse
Conclusión
La práctica fue llevada paso por paso, observando cada región del encéfalo en sus diferentes posiciones, dorsal, ventral y lateral, identificando los lóbulos, así como los surcos y cisuras más importantes, se realizó el corte sagital con éxito, observando e identificando sus secciones así como identificación de las cortezas cerebrales, durante la práctica cada uno de los integrantes aportó sus conocimientos, a pesar de que la estructura del estaba un poco comprimida, y sin ningún otro problema se concluyó la práctica.
Bibliografía.
https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/Sistemanerviosocentral/Paginas/Anatomia.aspx
Universidad del Golfo de México.
Laboratorio de neurofisiología.
Integrantes:
Abigail Cid Gonzalez
Yesika Castillo Cervantes
Carmen Irais Ferandez Camacho
Juan Pablo Amaro Jimenez
Erik Estrada
Adan Carrera Montiel
Daniel Bruno Basilios
Nombre del catedrático y asesor:
Biol. Martha Patricia Osorio Osorno
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